viernes, 14 de enero de 2011

EDUCACION PRIMITIVA

La Educación existe desde que hay hombres sobre la tierra,   y se calcula que empezó hace unos 3.000 siglos y solo el 60% a las sociedades civilizadas  y la mayor parte de la vida humana transcurrió en la etapa primitiva o prehistórica.
La educación de los pueblos se obtiene de dos fuentes principales: de los restos y productos prehistóricos y de la vida de los pueblos primitivos actuales.
En el desarrollo de la vida primitiva se destacan dos  etapas principales:
·         El Hombre Cazador: De la edad paleolítica, es nómada y vive en pequeños grupos dispersos sin relación apenas entre sí, se refugia en cuevas o chozas, se sirve como armas de lanzas y trozos de piedra talladas a golpe, se alimenta de la pesca, la caza y los frutos salvajes.
·         El Hombre Agricultor: Corresponde a la edad neolítica, se convierte en agricultor y ganadero poco a poco, en su forma de vida se desarrolla estructuras sociales diferentes, en la vida del agricultor la mujer aparece en un lugar preeminente por estar a cargo de las faenas domésticas. Construían chozas, refugios o bien llamado casa, poseían armas y utensilios domésticos.
La base fundamental de todos estos grupos es la familia.

EDUCACION DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Esencialmente era una educación natural, espontanea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores, el ser juvenil aprendía las técnicas elementales y necesarias para su vida la pesca, la caza, la agricultura, el pastoreo, y las faenas domésticas, y así aprendían también los usos y costumbres de sus tribus.
La educación de los pueblos primitivos se puede dividir en lo anterior en lo del hombre cazador y el hombre agricultor:
La Del Hombre Cazador: Su Educación o como mejor se le llama la crianza se los hijos son muy laxos dejándolos en gran libertad.
La Del Hombre Agricultor: La Educación cambia grandemente, la generación joven tenía que aprender los fenómenos meteorológicos, al cultos de las plantas y al cuidado de las plantas.



LA EDUCACION DE LOS PUEBLOS INDOAMERICANOS

Estos pueblos alcanzaron un grado superior social y cultural, aunque sin llegar tampoco a la de los pueblos orientales, pero si para ir más allá de lo del hombre cazador y hombre agricultor.
Los pueblos Indoamericanos estuvieron dominados por dos clases de grupos, los aztecas al norte y los incas al sur y con ellos dan origen a una civilización basada en el sistema de clases sociales y a una educación subsiguiente, estos pueblos no conocieron,  sin embargo, elementos esenciales de la civilización como la escritura alfabética, el arado, la rueda y el hierro, también tuvieron un espíritu arquitectónico muy desarrollado perceptibles en sus grandes construcciones de piedra.


EDUCACION ORIENTAL

En realidad todos los pueblos por más primitivos que sean poseen una forma u otra de cultura, considerándose a esta como el conjunto de instituciones y productos humanos como son la familia, el clan, el lenguaje, los usos y costumbres, los utensilios, las armas etc.
En cambio para llegar al grado de la civilización superior se necesita alguna forma de organización política. A Estas organizaciones superiores solo llegan sociedad o pueblos primitivos.
Entre las primeras civilizaciones figuran los pueblos orientales, como lo son china, india, egipcio, palestina etc. Que aunque poseyendo cada uno características peculiares presentan ciertos rasgos comunes. En primer lugar tiene una organización política, un estado con un jefe supremo único y una administración pública, en segundo lugar existen también en ellas clases sociales diferenciadas como la de los guerreros, sacerdotes y la masa del pueblo trabajador.
Estos pueblos poseen grandes personalidades espirituales como Buda, Confucio o Moisés que inspiran su vida y dan lugar a una cultura religiosa. Estas características hacen la organización de una educación sistemática, intencional y así surgen las escuelas y maestros y en algunos momentos una instrucción organizada.

EDUCACION CHINA
El pueblo chino es uno de los más antiguos y cultos de la historia, aunque sus orígenes son bastante inciertos, su historia comprende tres grandes etapas:
·         La primitiva arcaica: De carácter agrícola y matriarcal que llega aproximadamente hasta el siglo XXIII a. de C.
·         La Feudal: De carácter guerrero y patriarcal que alcanza hasta el siglo V a.de C
·         La imperial:   De los funcionarios mandarines que llega hasta nuestro siglo, en que fue sustituida por la forma republicana de gobierno.
La educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo, en ella ha sobresalido una moral muy humana, una gran atención a la civilidad y buenas maneras, una sensibilidad muy fina para la naturaleza una arquitectura, una pintura y una cerámica de gran belleza, una poesía lirica de alta perfección y grandes inventos técnicos, como la pólvora y la imprenta, conocidas antes que en Europa.
La base fundamental de la vida china está constituida por la familia, En la época primitiva, matriarcal, era naturalmente la madre el eje de ella, En la feudal, guerrera, lo fue el padre y en la imperial cambia radicalmente el rumbo ya que está constituida por los funcionarios mandarines.
La educación china ofrece elementos éticos e intelectuales
v  El maestro = Enseña
v  El Discípulo = Emite


El objetivo de la educación china era conservar su cultura a través de la tradición oral de generación a generación.

Aportes a la educación:
·         Las obras de teatro épica literatura.
·         Las personas le rinden culto a un emperador.
·         Trabajaban la porcelana.
·         Los chinos escogían democráticamente.
·         La madre era fundamental para la educación.
·         Grandes inventos técnicos, como la pólvora y la imprenta.
·         Doctrina de Confucio.


EDUCACION HEBREA
La educación hebrea no ha tenido una significación política tan grande como los pueblos anteriores, en cambio ha cumplido una misión de la mayor trascendencia histórica al construir la base para crear dos religiones, una nacional, el judaísmo, y la de carácter universal, el cristianismo. Esto más que su significación racial es lo que le ha dado su carácter y permanencia a través de la historia.
Los hebreos primitivos tenían un carácter ganadero y pastoril, era nómadas antes de llegar a ese territorio comprendido por un grupo de nómadas que emigraron a Mesopotamia a palestina cerca a la frontera. Su tiempo eficiente fue del año 2.000a. de C.
La educación del pueblo hebreo era doméstica y familiar, el director era el padre y el aprendiz el hijo, su aprendizaje era de su memoria. Esto era obligatorio en el año 139 a. de C


                                                                                                                    
LA EDUCACION EGIPCIA

Egipto ha sobresalido por su estructura política, social y cultural y además por sus especiales circunstancia geográficas, su civilización está organizada de una forma homogénea y continua que duro mas de 4.ooo años, el doble que nuestra civilización cristiana.
En su organización política predomino el poder absoluto de sus reyes (los faraones) en los que se encargaba el estado de su poder y riqueza que dan idea a la grandeza de las pirámides. En este época sobresalía tres clases sociales: los funcionarios, sacerdotes y militar, pero sin olvidar a la población trabajadora compuesta de trabajadores, comerciantes y obreros.
La educación estaba en intima relación con la religión y la cultura. Llego a alcanzar un gran desarrollo. La primera educación la recibían los niños en la familia, los padres cuidaban con gran efecto de sus hijos, estos estaban sometidos a una rigurosa obediencia y disciplina.
A los seis o siete años los niños asistían a las escuelas, que al principio estaba solo reservadas a los hijos de las clases superiores, pero después se generalizaron, quedando dividida en dos clases: las escuelas elementales para el pueblo y las escuelas superiores o eruditas para los hijos de los funcionarios; En estas escuelas elementales se enseñaba la lectura, la escritura y el cálculo, pero también se distinguieron en las ciencias, especialmente en las matemáticas, la medicina y la astronomía,



EDUCACION INDIA
La sociedad de la india ha estado constituida esencialmente por tres núcleos de pobladores:
·         Los aborígenes: asentado en los valles de los Indo y los Ganges.
·         Los Drávidas: de origen asiático y los arios, de origen europeo.
Esta invasión dio lugar a la principal característica de la sociedad y la cultura hindúes: la formación de castas cerradas.
El sistema de castas esta formaba por cuatro castas principales: La de los sacerdotes que se hallan en la cúspide de aquella; los guerreros nobles; los cultivadores y comerciantes y la de los dedicados a los trabajos más humildes.
La educación india se acomoda, como es natural, al tipo y jerarquía de las casta existentes. En las inferiores se reducía a la educación puramente familiar, como en las sociedades primitivas, es decir, a la participación de los quehaceres agrícolas y domésticos, por lo contrario la casta de los brahmanes disfrutaba de una educación superior, que les servía de sostén.
La educación de los indoeuropeos se realizaba en la familia hasta los siete años en que el niño era admitido como un novicio o escolar por un maestro; con el permanecía hasta los 12 años en que recibían el cordón sagrado que le investía de hombre libre.

LA EDUCACION GRIEGA
Empieza una nueva era en la historia de la humanidad, la cultura griega es su progenitora directa.
Los rasgos más característicos de la educación griega podemos decir que son:
1.     El descubrimiento del valor humano, del hombre en sí, de la personalidad, independiente de toda autoridad religiosa o política.
2.    La creación del orden, de la ley del cosmos, tanto en la naturaleza como en la humanidad.
3.    La invención de la vida ciudadana, del estado, De la organización política.
4.    La invención de la poesía épica, de la historia, de la literatura dramática, de la filosofía y de las ciencias físicas.
En la historia de la educación griega se pueden distinguir cuatro periodos esenciales:
1.    La educación heroica, caballeresca, representada por los poemas homéricos.
2.    La educación cívica, representada por Atenas y Esparta.
3.    La educación humanista, representada por Sócrates, Platón y Aristóteles.
4.    La educación helenística, enciclopedia, representada por la cultura Alejandría.


1.    LA EDUCACION HEROICA O CABALLERESCA
 Comienza aproximadamente en el tercer milenio a. de c. La sociedad helénica primitiva estaba constituida en forma aristocrática, basada en las hazañas bélicas. En ella, los nobles o guerreros más sobresalientes alcanzaban la dignidad de la realeza, aunque los reyes no era más que lo que primeros entre sus pares. La familia era de carácter patriarcal.
La educación heroica o caballeresca estaba basada esencialmente en el concepto del honor y del valor, en el espíritu de la lucha y de sacrificio, así como en el de la capacidad y la excelencia personal.
La educación no se daba en esta época en escuelas o instituciones especiales, sino que se recibía en los palacios o castillos de los nobles a donde se enviaban jóvenes en calidad de escuderos.


2.    EDUCACION ESPARTANA
Esparta ha alcanzado un gran renombre en la historia de la cultura como un pueblo militarizado, rudo e inculto. Pero en realidad no fue siempre así, y sobre todo no lo fue en los comienzos de su historia en los siglos VIII y VII a. de C. en que alcanzó un elevado grado de cultura, antes que la misma Atenas, además una regla esencial de ella era que todos los ciudadanos libres de Esparta tenía que convertirse en soldados.
El estado espartano es el que más se acerco a los estados totalitarios modernos. Sus ciudadanos que era minoría, estaban sometidos incondicionalmente a sus autoridades; no podían tener relación con el exterior, y en toda su vida se hallaban al servicio del estado.
La educación de Esparta era también deportiva y musical. Sabido es que en los juegos olímpicos Esparta alcanzo el mayor número de victorias. Debido al entrenamiento especial de sus atletas, así mismo los espartanos sobresalieron en la música y la danza.
3.    EDUCACION ATENIENSE
Atenas paso por las mismas fases de desarrollo que Esparta pero mientras esta quedo detenida en la fase guerrera y autoritaria, Atenas llego a un estado superior, el de la vida política-democrática.
En su fase guerrera, aristocrática, Atenas reproduce el tipo de sociedad heroica y caballeresca de la época de homero, la cultura y la educación adquiere un lugar preeminente quedando en segundo término el guerrero.
Atenas no tiene una organización educativa propia, la educación era más un asunto social que estatal, y se recibía en diversas formas. En primer lugar, como en todas partes, en la familia.
La educación física la recibía el muchacho en campos de deportes llamados “palestras”;  después, pasaba a los “gimnasios” que ya eran sometidos por los ciudadanos. Allí practicaban los ejercicios físicos básicos del salto, la carrera, la lucha, la jabalina y el disco.

La educación musical comprendía no solo la música, sino también la poesía.

4.    EDUCACION HELENISTICA
Comienza con la formación del Imperio de Alejandro en el siglo IV a. de C. y con la debilitación de los estados-Ciudades Griegos. La cultura helénica se universaliza y se convierte en helenística.
La educación deja de ser asunto de la iniciativa privada y se convierte en educación pública. La lectura, la escritura y el cálculo se desarrollan más, pero los métodos son constantemente los castigos corporales.
Lo importante de esta época es que deja establecido con su enciclopedia el programa de estudios que va a seguir después el mundo occidental.
EDUCACION ROMANA
Aunque la cultura y la educación romana se han desarrollado más tarde que en la griega ambas han seguido una marcha semejante como parte de un mismo todo, sin embargo la educación romana posee, a nuestro juicio, una importancia tan descartada y su influencia ha sido tan grande en el mundo occidental.
La cultura romana tiene como fondo igual que la griega,  la etrusca que  alcanzo un gran desarrollo y que ha influido grandemente en ella.
Las características de la cultura y la educación romana son las siguientes:
1.    En lo humano, la valoración de la acción de la voluntad sobre la reflexión y la contemplación.
2.    En lo político, la acentuación del poder afán del dominio del imperio.
3.    En lo social, la afirmación de lo individual y de la vida familiar, frente o junto al estado.
4.    En la cultura, la falta de una filosofía de una investigación desinteresada, pero en cambio la creación de las normas jurídicas del derecho.
5.    En la educación, la acentuación del poder volitivo del habito, y el ejercicio, con una actitud realista frente a la intelectualidad idealista griega.
6.    La necesidad del estudio individual, psicológico del alumno.
7.    La consideración de la vida familiar y sobre todo del padre en el ejercicio de la educación.
8.    Esto o obstante en época más avanzada la creación del premier sistema realmente de la educación estatal, extendiéndola fuera de romana a todos los confines del Imperio.

En la relacion con la historia de la cultura se puede dividir la historia de la educación romana en los siguientes 3 grandes periodos:
HEROICA PATRICIA
Desde siglo VI hasta III a.de.C. la educación de la primera época de la republica tenia como esta misma un carácter inmediatamente aristocratico: se derigia a los nobles que  a la ves era guerreros y terratenientes; los patricios que poseían todos los derechos civiles y políticos.
En la esta época la influencia de la familia era toda poderosa, el padre ejercía la máxima autoridad pero en la mujer la madre mas elevado que en Grecia sobre todo en la educación de los hijos. A los 7 el niño pasaba de las mujeres a las del padre, que se ocupaba en los sucesivos de su educación según Plutarco y Catón el viejo era muy elemental.
En lo general, en la educación romana primitiva predominaba el mismo espíritu de sobriedad y de austeridad de laboriosidad de aquella época. Era una educación eminentemente moral más que intelectual.
Esta educación tenia doble aspecto:
·         La educación física con carácter premilitar más que deportivo.
·         La educación jurídico-moral, basada en la ley de las 12 tablas.
Era una educación por acción para la vida, por la vida y sin escuelas aunque con maestros privados.
BAJO LA INFLUENCIA GRIEGA
La educación de esta época era influencia helénica desde el siglo III al I a.de C. la educación romana sufre un cambio por completo como consecuencia de las modificación que sufre la cultura y la sociedad, finalmente ocurre la invasión de la cultura helénica con los inmigrantes grupos que acuden a Roma.
La influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la cultura de roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar.
Los ciudadanos más ricos tenían maestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados que introducían a sus hijos en la lengua y la cultura helénica. Se fundan o se desarrollan escuelas dependientes aunque siempre de carácter privado o particular. Esto no quiere decir que hayan escuelas, solo que las que habían eran de tipo esporádico, en las que se enseñaban totalmente en griego y en otra en la que predominaba el latín. En una y otra clase había los que más tarde fueron los tres grados clásicos de la enseñanza: el elemental, el medio, y el superior.  Se trata ya no de una educación nacional loca si no de una enseñanza de tipo general humanística basada en una cultura superior.


EN LA EPOCA DEL IMPERIO
La educación de la época imperial, desde el siglo I a. de C. al V d. De C, con el imperio cambia la estructura política y social y por tanto la educación romana
En este tiempo la educación pasa de ser un asunto privado para convertirse en una educación pública, con ello también se crean las becas llamados en forma de “instituciones alimenticias”
La organización de la enseñanza de esta época siguió siendo la misma a la de la época anterior con sus tres grados de literatura, el gramático y el retorico pero con su nuevo sentido imperial.

 
EDUCACION CRITIANA PRIMITIVA

Referido a la educación, el significado del cristianismo, históricamente puede reducirse en lo siguiente:
1.    El reconocimiento del valor del individuo como obra de la divinidad.
2.    La superación de los límites de la nación y el estado y la creación de la conciencia universal humana.
3.    La fundamentación de las relaciones humanas en el amor y la caridad.
4.    La igualdad esencial de todos los hombres, sea cual fuere su posición económica o social.
5.    La valoración de la vida emotiva y sentimental sobre la aparentemente intelectual.
6.    La consideración de la familia como la comunidad más inmediata personal y educativa.
7.    La desvalorización de la vida presente terrenal en vista del mas allá, y por lo tanto la subordinación de a educación a este.
8.    El reconocimiento de la iglesia como el órgano de la fe cristiana y por lo tanto como la orientación de la educación.
El cristianismo se desarrollo durante el             Imperio Romano y convivió con él durante V siglos, los máximos educadores fueron Jesús el mismo conocido como el maestro por excelencia, los evangelistas, los apostoles y en general los discípulos de Cristo.
En esta época surge la escuela catequista que se le instruía el catequismo a cargo de los sacerdotes el cual se educaban basados en la lectura de los evangelios, surgen la escuela episcopal, organizada para la formación de eclesiásticos y cuyo ejemplo mas distinguido es la fundada por San Agustin en hipona; la educación monástica surgió en oriente entre los monjes que se retirarion al desierto y que  organizaron los primeros monasterios, en este se daba una educación mas ascética y moral que intelectual.
EDUCADORES Y PEDAGOGOS CRISTIANOS:
En los primero siglos de la iglesia, los pensadores que constituyen la llamada “patrística” que son los padres de la iglesia casi todos eran educadores.
ü  Clemente de Alejandría: Educado en la filosofía griega y convertido al cristianismo, fue uno de los rectores de la importante escuela de Alejandría.
Para él, el maestro era logos que cuando dirige el hombre a la virtud se llama logos pedagogos y cuando enseña la verdad logos didascato.
ü  Orígenes: Discípulo de San Clemente, le sucedió en la dirección de la Escuela de Alejandría, el recomienda una educación en el estudio de las ciencias especialmente de las matemáticas y consideraba la filosofía como la coronación del saber.
ü  San Basilio: A quien se le considera la fundación de los monasterios en el mundo católico oriental, hombre con una gran cultura, acentúa sobre el valor del sentido social, de comunidad, insistiendo en la necesidad de la caridad y el auxilio mutuo.
ü  San Jerónimo: Se distinguió en la educación  además por su acción monástica, por las dos cartas que escribió sobre la educación de las niñas y que revelan el tipo de educación femenina del cristianismo primitivo, siguiendo frecuentemente las ideas y métodos de Quintiliano.
ü  San Benito: Tiene especial significado pedagógico más que por sus escritos por acciones pedagógicas, fue el que trascendió a toda Europa. Como se ha dicho, recomienda el trabajo manual, la lectura en voz alta y la copia de manuscritos, también estableció en los monasterios escuela para los externos.
ü  San Agustín: El más grande de los padres de la iglesia y uno de los pensadores más importante de todos los tiempos, en la pedagogía de San Agustín se distinguen dos épocas: una en la que acentúa el valor de la formación humanística y otra que afirma sobre todo la formación ascética, pero en ambas, lo decisivo para el es la formación moral, la intimidad espiritual, que ilumina nuestra inteligencia y nos hace reconocer la ley divina eterna. Sin descuidar el valor de la cultura física, de los ejercicios corporales y la formación de la voluntad.

 

EDUCACIÓN MEDIEVAL
Continua el predominio de la educación cristiana, llega a su apogeo y adquiere otro carácter al surgir nuevos factores sociales y culturales los cuales son:
1.    El Cristianismo alcanza su máxima altura con el nacimiento de las universidades.
2.    El Germanismo, que al expandirse, da lugar al feudalismo y con Carlomagno a un conato de educación paulatina y estatal.
3.    El  Localismo de los municipios y el Gremialismo de las profesiones que dan origen a un nuevo tipo de estructura social.

EDUCACION MONÁSTICA Y CATEDRAL
En los monasterios lo esencial era la vida religiosa y solo en ocasiones la cultura y la educación, por ellos tenían un nivel bajo intelectual, pero muy elevado en lo moral, su finalidad educativa era formación de monjes des los 15 en adelante se iniciaban los trabajos agrícolas y manuscritos. Luego de recibir esta educación eran mandados a formar parte de los párrocos, magistrados y miembros distinguidos de la comunidad.
EDUCACION PALATINA Y ESTATAL
En las escuelas se enseñaban todo tipo de materias desde las más elementales para los hijos del rey hasta las humanistas en latín y en griego. También se enseñaba la poesía, aritmética, astronomía y la teología, estudiaban con humildad y seriedad los manuscritos.
Carlomagno y Alfredo el grande se preocuparon por la educación no solo para los eclesiásticos, sino del pueblo y de la misma nobleza. Carlomagno en el año 802 escribió una proclama dirigiéndose a los señores “Que todo el mundo enviara a su hijo a la escuela para estudiar las letras y permaneciera ahí hasta ser instruido”
EDUCACION CABALLERESCA
En los caballeros la educación intelectual era muy pobre, en cambio trabajan más en sus destrezas físicas y corporales, entre ellas se incluía la carrera. En las niñas las faenas domésticas, el culto a la poesía, música y canto.
Las condiciones sociales y políticas de esta época hacen que surjan un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras, la educación del niño se realizaba en el seno de la familia hasta 6 o 7 años y eran enviados a la cortes o bien llamados palacios de otros caballeros quedando al servicio de las damas como pajes.
EDUCACION UNIVERSITARIA
Respecto a la educación universitaria consistía en general en exposición y análisis de un texto en las cuestiones o presentaciones de argumentos o discusión de temas sugeridos por el maestro, predominaba el método silogístico. En general las universidades eran autónomas en su gobierno, “eran verdaderas republicas casi independientes apenas subordinadas a el estado y a la iglesia”, elegían a sus rectores y autoridades, nombraban a los profesores y concedían los grados
EDUCACION GREMIAL Y MUNICIPAL
La educación gremial tenía un carácter eminentemente profesional, aunque en ella iba incluido un poco de educación general, se daba esencialmente en el gremio con o sin escuelas. El alumno empieza como aprendiz con un maestro de la profesión en algunas veces viviendo en la casa del maestro.
Por su parte las ciudades a medidas que se fueron desarrollando crearon escuelas municipales, independientes de las claustrales y catedrales estas tenían un carácter práctico pero algunas enseñaban materias humanísticas como la literatura, la geografía y la historia.

EDUCACION DE LOS ARABES
La educación de los árabes llego a su apogeo en el siglo X con el califato de Córdoba, creando multitud de escuelas primarias en los que se enseñaba la lectura, escritura y versículos del Corán. Las niñas recibían la misma educación disfrutando de la enseñanza superior.
Ciudades como Córdoba, Toledo, Granada y Sevilla era los únicos centros de gran cultura existentes en Europa.  En ellas y otras muchas ciudades se crearon escuelas, bibliotecas, palacios, mezquitas y baños públicos que tardaron mucho tiempo en desarrollarse en otras partes.

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